miércoles, 27 de octubre de 2010

Pequeño homenaje a El Tren Fantasma



Resulta remanido, por certero y comprobado, hablar de esas imágenes, sonidos u olores que nos remiten a vivencias pasadas. Miles de poetas y escritores han dedicado ríos de tinta a explicar con palabras aquellas sensaciones que como flechas lanzadas a las nubes nos hacen viajar gratamente a épocas perdidas y nos hacen añorarlas. El aroma de los azahares o de los eucaliptus, algún cacareo o galope repentino, el timbre de una bicicleta de las viejas o la campanilla de los antiguos teléfonos negros de baquelita pueden retrotraernos en el tiempo a algún hecho que recordamos de nuestros años felices (como que estos de la adultez nos resultan bastante densos).

En mi caso, si tuviera que pedir un deseo que dispare un viaje onírico de esos, querría encender la radio una medianoche y toparme con la voz de Omar Cerasuolo divagando nuevamente para los oyentes de "El Tren Fantasma". Como se dice ahora sin saber que corno significa, un "programa de culto"... algo extraordinario, innovador, anticipatorio... que difundía música rock y pop de vanguardia más reggae y ska cuando nadie lo hacía y debías escuchar obligatoriamente basura melódica, pasatista (la llamábamos graciosamente "comercial") o conformarte con tango y folklore aún cuando no te gustaran un pito.


Escuchando El Tren uno sabía que formaba parte de un club que no tenía administración ni instalaciones, no contabilizaba sus socios ni ellos se conocían entre sí. Por ahí podría encajar ese concepto "de culto". Dice Cerasuolo que entre los fans de El Tren que visitaban el estudio estaban Luca Prodan y Miguel Abuelo.


Para los que son más niños que yo y no saben, les cuento que cuando surgieron a fines de los 60s los grupos nacionales de rock del tipo Manal, Almendra, Los Gatos y Vox Dei, era casi un imposible escuchar un tema de ellos por radio o TV. El único modo era conseguir a algún amigo de padres generosos que hubiera comprado sus "long play" (LP) o "simples" de vinilo, pasárnoslos ansiosamente entre compinches, desgastarlos a puazos y grabarlos en casettes con "monoaurales" (los antecesores de los estéreos). Los chimentos, novedades y eventos los leíamos en la revista Pelo o El Expreso, con lo que adivinábamos que hacían los hippies en San Francisco y como venía la mano jóven en el mundo.


El Tren Fantasma comenzó algo después, en 1975 en AM Rivadavia y luego en su nueva FM-R, hasta 1989. La idea fue del hijo de su dueño, Daniel Morano: el padre de la criatura. Inicialmente eran las medianoches de domingo, después las de los sábados y luego alternando distintos días y horarios (en algún momento estuvieron de lunes a viernes y por las tardes).


Cuando acá ni se sabía que eran el punk ni el ska, Morano (también guitarrista del ochentoso Alphonso S'Entrega), te pasaba The Sex Pistols y The Clash, y otros nombres que solo diez años después fueron difundidos masivamente: Bob Marley & The Wailers, The Skatalites, The Specials, Madness, The English Beat, General Public, UB40, The Police, XTC, The Pretenders, Squeeze, Elvis Costello, Joe Jackson, Talking Heads, Prince, Iggy Pop, David Bowie, China Crisis, Scritti Politti, The Smiths, Kraftwerk, Art of Noise, Propaganda. Siempre con pinceladas de Ramones, Stones y Beatles. Imaginen por un ratito no tener idea de la música de estos monstruos y que alguien te abra la puerta de sus pequeñas revoluciones sonoras.


Dirá alguno que poco tiene de extraño que alguien pase música considerada exótica, cuando hoy en día existen miles de tribus urbanas diferentes pretendiéndose mágicas y únicas cuando comparten ritos y discos de ondas diferentes. En primer lugar, no existía internet ni ningún tipo de red: el aislamiento cultural era importante. Pero también las propias características del programa: Omar Cerasuolo, hoy mayorcito y baluarte antes y después de históricos programas difusores de poesía y folklore, es básicamente uno de esos típicos locutores con voz sobria y equilibrada y su papel era transmitir textos delirantes de incierto significado, utilizando los pocos efectos sonoros que se disponía en aquellos tiempos. A ver... ¿podrían imaginar al insomne de Santo Biasatti contar con su rostro adusto repugnantes chistes verdes sin hesitar? Sería un efecto similar al que se lograba en El Tren.


Pero las cortinas entre las canciones eran su distintivo: seleccionaban típicas frases de traducción centroamericana, voces y sonidos ambientales de dibujos animados y documentales ignotos y los compaginaban creativamente produciendo un humor cercano a los delirios de Capusotto que nos cautivan hoy. ¿Cómo podría explicarlo? Me queda por averiguar si es Daniel Morano o su hermano Marcelo quien está involucrado con Pedro Saborido en el programa de TV "Peter Capusotto y sus videos". No me parece ninguna casualidad que semejantes tipos se hayan encontrado.


Tal era mi fanatismo por el programa que dudaba salir alguna noche por perdérmelo y mucho peor el sufrimiento si era por uno de esos cumpleaños obligatorios. El Tren atravesó las noches de la dictadura (no se si sus creadores tuvieron algún "encuentro cercano") pero desde afuera digamos que no tenía ninguno de esos mensajes que los cuidadores del orden con bigotito y anteojos negros pudieran considerar "subversivos". Pero en esa época nunca se sabía: un coronel para castigar a su hijo pro-hippie por escuchar los delirios del programa y su música rara hubiera podido ordenar su levantamiento al capitán al mando de la secretaría de Comunicaciones o al sargento primero de la Secretarìa de Cultura.


Después de diez años de silencio, El Tren Fantasma retornó en la FM Rock & Pop de Daniel Grinbank los sábados de 21 a 24 (por 1999), en un nuevo pero más corto período. Aunque sin Cerasuolo al frente, el ideólogo Morano se las rebuscó y encontró en Norteamérica un locutor californiano que le grababa en castellano sus delirantes textos, sin entender ni jota lo que leía ni saber algo de fonética, con resultados más locos que antes. Se llamaba o lo bautizó "Wally". Y si bien la música que pasaba ahora mantenía la base de rock, pop y reggae con el mismo buen gusto de la primera etapa, le agregó cuotas de lounge, jazz y algunas excentricidades posmodernas que nunca jamás pude detectar en radios competidoras.

Todavía poseo en una caja una veintena de casettes con programas de ambas épocas -grabados a mi modo- que me resisto a tirar aunque no tenga un reproductor que me permita girarlos. La verdad, temo que las cintas magnetofónicas se desintegren si intento hacerlo. Ojalá algún fana que pueda llegar a leer esto me ofrezca algún mágico método tecnológico de conversión para proteger el tesoro en soportes más confiables.


Aquí van los link de unos viejos reportajes que les efectuaron a los dos héroes máximos de esta epopeya creativa, que ampliarán un poco la información. Morano, Cerasuolo & Cía.: un millón de gracias, los adoro.


El Tren Fantasma (entrevista a Daniel Morano. La Nación 03/09/99)

Omar Cerasuolo: el oficio de la palabra (La Nación 25/05/03)

Omar Cerasuolo: rock, folklore y mucho más (La Nación 08//08)

Entre el folklore y el rock (entrevista a Cerasuolo. Clarín 04/12/06)

Escúchenlo, son solo unos minutos. ¡Impresionante! El Tren Fantasma FM R circa 1985.




Sigue en:  El Tren Fantasma, grabaciones imperfectas


Otras entradas de este blog relacionadas a música/músicos:


10 comentarios:

  1. Y la revista cronopios??????
    El tren, fantasma. El Falcon, tampoco existe.

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que te perdiste! Nunca supe que onda era la Cronopios. ¿Y la Pinap? Pero el Falcon pincho con un "miguelito" en Parque Patricios el domingo pasado y lo desguasaron por catramina... Horacio de Bernal.

    ResponderEliminar
  3. ¿Como se habrá llamado ese ska que tenía de cortina en las viejas épocas de Rivadavia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que no me acuerdo la cortina de aquel entonces.. ¡la vejestud! Pero igual ¿quien puede descubrir los autores jamaiquinos donde urgaban Morano y sus amigotes? Podrias revisar The Skatalites.. y si no eran de Jamaica eran los ingleses The Specials. Abrazo grande. Horanosaurus.

      Eliminar
  4. "El Tren Fantasma: Una embajada en su vida".

    Uno de los programas que hicieron que hoy yo sea quién soy ---otros fueron "Sonrisas/Frecuencia 2000" con Graciela Mancuso (y en particular la sección "La Zona Fantasma" ---parece que había algo con el tema de la fantasmática--- a cargo de Roberto Petinatto) y 9 PM con Lalo Mir y la Negra Vernaci. [Podría agregar "Cuero Pesado" pero lo escuchaba para odiarlo, je je]

    Ah, y el espectacular Alfredo Rosso, que en otro programa de Mancuso en Rivadavia te metía temas rarísimos de 20 minutos o grupos de rock húngaro.

    La radio ya no es lo que era...

    ResponderEliminar
  5. Me tienta darte la razon sobre la radio pero no puedo opinar sobre la radio argentina hoy como fuente de informacion sobre musica porque me aleje de ella paulatinamente. Uno de los motivos ha sido toda esa generacion de conductores esnobistas que se la saben todas y se rien de los demas jugando a ser los mas piolas (en algun lado los llamo la "generacion CQC"). Y que cada vez haya menos originalidad en la musica contemporanea. Las dos ultimas cosas que me llamaron la atencion fueron "El intruso" conducido por Marcelo Morales, gran buceador de jazz y musica alternativa (a veces demasiado exotica). Y a pesar de pertenecer a aquella generacion algun programa de Bobby Flores, que difunde varios generos a los que aporta buen bagaje de conocimientos. Abrazo grande. Horanosaurus.

    ResponderEliminar
  6. Hola Horanosaurus, muy buen post. Creo que respecto a eso que comentás de cómo poner en circulación esas cintas, tal vez sería una buena idea que te vengas a un grupo de Facebook que se llama El tren fantasma vuelve, entre cuyos seguidores esta el mismísimo Daniel Morano. Allí se ponen canciones emblemáticas de ETF, e incluso algunos han subido programas grabados. Es posible que si comentás esa cuestión de pasar cinta a mp3 (el formato digital más conveniente) alguien de allí te eche una mano. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco el elogio, Luis. Pude resolver el problema... fijate en la mas reciente entrada "El tren fantasma: grabaciones imperfectas" de este blog.. despues de quemar neuronas pude al fin pasar las grabaciones a mp3 y las colgue del blog.. de ahi podras disfrutar unas horas de nuestro viejo "programa insiginia"! Lastima que no tengo facebook (es demasiado para mi locura diaria). ¿Se supone que ETF vuelve en serio? Abrazo grande. Horanosaurus

    ResponderEliminar
  8. Che se murió Omar Cerasuolo.

    ResponderEliminar
  9. si.. con 70 años.. sin que suene desmerecer su carrera en absoluto, termino siendo emblematico de la poesia y el folklore.. en el Tren cumplia otro papel..

    http://www.lanacion.com.ar/1870179-omar-cerasuolo-en-la-radio-la-poesia-se-quedo-sin-voz

    ResponderEliminar