lunes, 29 de septiembre de 2014

Mafalda cumplió 50!!!!


29 de setiembre de 2014, una fecha relevante: nuestra heroína Mafalda cumplió 50 años. Pego estos artículos-homenaje aquí simplemente para que en otro rinconcito de la web se reproduzcan, como deseando que alguien más pueda recordarlo con alegría. No dejen de ampliar la muy buena infografía de La Nación. ¡Gracias Quino! Horanosaurus.






Cinco cosas que probablemente no sabías de Mafalda



"¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo", decía Mafalda hace 50 años. La Nación 29/09/14. La niña más famosa de la Argentina ya tiene 50 años. Mafalda, el personaje más querido de Joaquín Lavado "Quino", cumple este lunes medio siglo desde que apareció por primera vez en la revista Primera Plana. Además, se celebran también los 60 años de la primera publicación del "padre" de Mafalda como dibujante de humor gráfico. Pero, ¿conocés realmente a Mafalda? Sí, seguro que sabés de sobra que ella odia la sopa y ama a los Beatles y el Pájaro Loco. Pero eso no es lo único. BBC Mundo te presenta otros datos menos conocidos por los lectores de la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano... continúa en link-diario La Nación con estos ítems:

1. Mafalda fue concebida para anunciar electrodomésticos.
2. Mafalda vivió en San Telmo.
3. Un libro "para adultos".
4. Felipe existió realmente y vivía en Cuba.
5. Mafalda hasta en la sopa.

Más en BBC Mundo:

Cinco grandes del humor gráfico homenajean a Mafalda
Mafalda es un monumento



                                                          


Mafalda cumple 50: las siete claves que la definen y la hicieron emblemática
Porque mira el mundo con ojos infantiles, sigue desconcertando y haciendo sonreír a las nuevas generaciones; sus apuntes sociales, su filoso sentido común, su filosofía espontánea y sus observaciones cautivan a grandes y chicos. Por Silvina Dell'Isola. LA NACION. Lunes 29/09/14. La nena cumple 50 años, y el mundo al que con tanto esmero ha intentado curar hoy gira, para decirlo de forma más o menos gentil, directamente para atrás. Pero Mafalda no fracasó en su doméstica/gigante gesta de casi una década librada desde su trinchera de tinta y papel. De ser así no hubiera llegado hasta nuestros días con argumentos aún fértiles ni seguiría siendo objeto de reverencia para todo un abanico de generaciones, acá y en los más de treinta países en los que se publicó. Porque las cosas a fin de uentas no nos salieron del todo bien.. continúa en link con estos ítems:

1. Filósofa ilustre.
2. Una metáfora de los 60.
3. Retrato de la clase media.
4. El feminismo.
5. Cintura política.
6. Según los ojos de una niña.
7. De hoy y de siempre.


                                          



Todo empezó con una M. Tenía que ser con M. Eso le dijeron a Joaquín Salvador Lavado hace cincuenta años. Por Silvia Hopenhay. LA NACION Opinión 03/10/14.

Todo empezó con una M. Tenía que ser con M. Eso le dijeron a Joaquín Salvador Lavado hace cincuenta años. Ya firmaba "Quino" en 1964, y había publicado en Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue. El pedido le llegó por una agencia de publicidad para el lanzamiento de una compañía de electrodomésticos. Le exigieron que el nombre coincidiera con la M de "Mansfield", la nueva marca de la empresa Siam Di Tella. Así fue bautizada Mafalda, la niña de la familia (¡suena casi Miflia!). El diario percibió la publicidad encubierta y desdeñó el proyecto. Por su parte, el electrodoméstico no llegó ni al enchufe.

Mafalda no quiso ser sólo un boceto. Se las ingenió para burlar la efímera causa de su nacimiento e instalarse definitivamente en una tira. Primero apareció en "Gregorio" el suplemento de humor dirigido por Miguel Brascó de la revista Leoplán. Y en septiembre de 1964 (fecha conmemorativa de sus cincuenta años), comenzó a vivir su historieta en la revista Primera Plana -que seguiría en El Mundo, Siete Días, y libremente en libritos.

En 1969 se editó en Italia el primer libro, bajo el título Mafalda la Contestataria, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección. A veces no querer tomar la sopa, no es por la sopa, sino por el gusto de la negativa. Un esbozo del repudio. Según Quino, la sopa representaba los gobiernos autoritarios.

En Mafalda: historia social y política, recién publicado por Fondo de Cultura Económica, su autora, Isabelle Cosse, recorre estos cincuenta años, sus mágicas derivas y peligros inminentes. La aparición de los distintos personajes, desde la incorporación de Manolito, el grandilocuente hijo del gallego almacenero hasta el último y recién nacido, el fresco de Guille, con su "absoluto descrédito del mundo adulto" (Cosse).

El peligro le llegó por el lado del éxito. "Venimos a ser clase media", le contesta el padre a Mafalda cuando ésta le pregunta si son ricos o pobres. Clase media con riesgo de media clase en plena década del setenta... López Rega, ministro de desarrollo Social en 1975, le pidió a Quino su tira para una compaña de prensa. Quino ya la había concluido en 1973, igualmente se negó a prestar a su familia "tipo" para tales fines. Frente a la negativa, le tiraron abajo la puerta de su casa. Por suerte, él no estaba. Y no estaría más por mucho tiempo. El exilio se le impuso y a partir de1976, se instaló en Milan. (¿Será por eso que los italianos creen que Mafalda es un invento italiano?).

"Nuestra" clase media, aunque a medias tintas, sobrevivió junto a Mafalda. La risa cercana, subrepticia a veces, camuflaje del dolor, cosquillas del invento verbal. Temas tan inmediatos e íntimos: el escondite de una idea, la timidez frente a una niña (ay, Felipe...), la megalomanía incipiente (grande, Miguelito), el gesto rancio (Manolito en el mostrador), el futuro perfecto de amar (tiempo dilecto de Susanita), ecos filosóficos y caseros reivindicacionismos (Libertad en su monoambiente) y el desvelo por el globo terráqueo (Mafalda, al fin).

Quino promovió una nueva "clase" de lectores. Un "nosotros" (clase media o desclasada) "fundado en ironía corrosiva contrabalanceada por la ternura" (Cosse). Los Simpson aprendieron mucho de Mafalda, supieron continuar con los felices dobleces de la vida, cuando lo amargo no quita lo valiente, y un buen abrazo o una simpática pregunta renuevan el gusto de los días.

Más recopilaciones interesantes sobre Mafalda y Quino en este blog: 


Mafalda, contestataria eterna

PD: el sábado 28 de junio ppdo. Quino fue a visitar a sus amigos de Les Luthiers al teatro Gran Rex de Buenos Aires, en ocasión de una nueva función de "Viejos hazmerreíres". Tuve la suerte de estar ahí y poder aplaudirlo de pie durante unos minutos junto a todo el público, en un emocionante y espontáneo homenaje porteño. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario