sábado, 29 de noviembre de 2014

Huracán: por fin, campeón!



Copa Argentina 2013/4: la primera de las doce estrellas que ganó el Club Atlético Huracán que fue filmada en colores (las otras lo fueron en blanco y negro). Irónica verdad sugerida por un periodista deportivo que nos permite reirnos de nosotros mismos, requisito previo de los humanos para poder crecer. Copa-premio para cortar una larga sequía y una serie de desaguisados propios y arbitrariedades ajenas (*) que se parecían demasiado a una conjura maquiavélica contra los quemeros de Parque Patricios, el corazón de Buenos Aires. 

Aunque hayan recibido muchas veces críticas fundadas, es una revancha y reconocimiento especial para Eduardo Domínguez, Patricio Toranzo y el Chiche Arano, que tantos sinsabores debieron bancarse desde el recordado robo del juez Brazenas, de Vélez Sársfield y vaya a saber quien más, contra "los ángeles de Cappa". Un párrafo para los entrenadores interinos, Apuzzo y Quintana, que sumaron mística y seguridad al plantel en un momento delicado. Para Frank Kudelka, un tipo tan honesto como esquemático, que derrapó ante la crisis del equipo unas semanas antes, pero nos llevó hasta cuartos de final. Ahora, si es que existen merecimientos, este hermoso trofeo le pertenece a todos los incondicionales jóvenes hinchas que soportaron estoicamente tanta malaria acumulada, sabiendo que un día la gloria volvería. Horanosaurus. 



La gloria ahora tiene colores

Por Waldemar Iglesias. Clarín y blog Quemero 26/11/14. El club de Parque Patricios se consagró luego de 41 años. Así sumó la tan ansiada Estrella Doce. También se clasificó a la Libertadores 2015 y disputará la Supercopa ante River. La celebración, ahora, continúa.

Lo saben todos aquellos que alguna vez, parados en la popular Ringo Bonavena, la más grande del fútbol argentino, gritaron hasta la disfonía del día siguiente o de toda la semana. También lo saben aquellos que en algún domingo se sentaron en la Alcorta o en la Miravé. La frase maldita se murió: "Basta de gloria en blanco y negro", decían -entre ansiedades, dolores, descensos y finales perdidas- los hinchas de Huracán de la Generación Sub 40. Lastimaba hasta el recuerdo. Hoy, ahora, bendito miércoles de noviembre de 2014, querida noche de San Juan, el Globo de Newbery festeja en colores. Más de cuatro décadas después de aquel 1973 del Equipo de los Sueños, la vuelta olímpica los vuelve a encontrar juntos, abrazados, a esos Quemeros que tanto aprendieron de padecimientos.

Ya no queda casi nadie -o nadie- que pueda contar las maravillas de los años veinte, cuando Huracán fue -junto a Boca- el más campeón de ese fútbol rioplatense que dominaba en el mundo. Tampoco son muchos los que hace 70 años, en el ya desaparecido Gasómetro, celebraron el 4-2 ante los Xeneizes en la final de la Competencia Británica, la última celebración copera. No, todos los que ahora le agradecen a Marcos Díaz y compañía son nuevos en el rubro. Ellos, los dueños de La Estrella Doce, saben lo que es sufrir tropiezos y despojos. Lo aprendieron golpe tras golpe. En esta misma San Juan de resurrección, en Liniers, en La Plata... La gloria a todos ellos se la habían contado. Y de tantos traspiés hasta creyeron que eran mentiras de abuelos o de padres con buenas intenciones. Pero no, nada de eso. Lo que ahora sucede es aquello: son campeones como les contaron. Sí, campeones. Sí, campeones. La Copa Argentina, el torneo más numeroso de la historia, les pertenece. Es de ellos. Y es para siempre.

No hay casualidad en las lágrimas. Cuentan una revancha. De años. De vida. La vuelta olímpica tiene magia: cura las heridas con ese desahogo que se hace grito. El desconocido, de repente, se transforma en un amigo de toda la vida. No es azar: cuando se miran entre ellos saben de qué se trata este festejo de los postergados. Los vencidos esta vez son vencedores. Sí, hoy, ahora, la gloria tiene colores. Los de ellos. Los de su Globo. Los de su Huracán.



 



"casi 10.000 quemeros en San Juan"...  



Quemeros, estamos más vivos que nunca...

Estoy llorando, ¿y qué? ¿Importa? Importa un montón. Somos campeones, campeones de la Copa. La más hermosa. La Copa de San Marcos de la Quema. Penales. Tu historia. La mía, que pasa mientras el capitán desfila con la copa a mi lado. La nuestra. ¡Dale campeón, dale campeón! Me muero. Deliro. Salto con ellos, con todos. Esto es único, incomparable. Es de esa señora que se cuelga del alambrado como un pibe. Es de ése que se arrodilla y mira el cielo. Es tuya Cachorro (y de toda tu familia). Es tuya Mauro. Es tuya Nico. Tuya Gonzalito Pretel. Gracias Pedro.Tiemblo. Escribo y palpito a mil. Una estrella más. La 12. A bordarla junto al Globo de Newbery. Gozo por los que vinieron y los que se quedaron allá (y festejaron en la sede hasta el amanecer), alentando para que Marcos se haga gigante. Quiero que no termine más. La noche eterna. San Juan es de Huracán como lo fue Formosa, como lo será del otro lado de la frontera. Sin límites. Huracán juega la Libertadores.Años. Muchos. Sufrimiento, padecer. Realidades oscuras. Luz. La luz que necesitaba el Globo para que esta vida no se apague.Quemeros estamos más vivos que nunca. La pasión en inquebrantable. Pase lo que pase. En esta vida y en la que nos toque vivir. Huracán dio un paso enorme para cambiar su rumbo. Ahora queda ascender. Importante, tanto como este título. El ascenso es el próximo destino de esta historia. Dos pasos. Volver a ser. No me dejes rengo, Globo de mi vida. Dame eso que tanto quiero... Gracias. Ricardo Sapia. Olé-De frente Huracán. 27/11/14.







(*) en particular hablando de esta Copa Argentina 2013/4, quienes la siguieron de cerca sabrán que hubo decisiones de las autoridades de la AFA y de la entidad organizadora del certamen (designación de fechas, sedes, comodidades para las delegaciones y arbitrajes), que en por lo menos tres partidos perjudicaron deportivamente a Huracán, favoreciendo a los rivales que a la postre fueron eliminados.  

-Fotos e infograma del deportivo Olé. 

1 comentario:

  1. -Abrazo!! Decime la verdad... ¿pudiste dormir? 41 años!!!! Que lo disfruten y a lo mejor nos vemos en la Libertadores. Un saludo cuervo. APz
    -Hu-ra-can!! Felicitaciones al Globo... la 2da estrella. Ahora suerte en el ascenso... los esperamos. Abrazo cuervo (GVC)
    -Campeon argentino… felicitaciones!!!! Al fin un campeonato, abrazo y saludos. RRS (bostero).
    -Olvidate! Copa de leche. RTz (cuervo)
    -Un abrazo campeon. RC (quemero)
    -Vamossss LDG (quemero)
    -Felicidades quemero campion… AM (bostero).
    -Felicitaciones espero que sigan esta racha. HS (cuervo).
    -Despues de 41 años era hora. Y pensar que en el medio hubo un presi durante 35 años. PF (bostero).
    -Felicitaciones! Se dio mi pronostico. Pero todo tiene un costo en la vida…seguir un año mas en la B. PF (bostero).
    -Felicidades campeon, un año atipico, ntros de America, Racing del torneo y Uds. copa Argentina… se viene el fin del mundo!! jaja LR (cuervo).
    -(ganaron la) Copa Libertadores!!! Biennn!!! ... (luego) Ah! la copa Argentina 2013/4!!! Biennnn!!! SBB (de River)
    -Felicitaciones Grande campeón!!! MV (bostero)
    -Felicitaciones!!! Abrazo cuervo!!! OR
    -Disfrutenlo! Ya dijo Lammens que a ntros nos viene bien.. ahora el clasico nos da un poco mas de orgullo. FR (cuervo)
    -41 años de espera no es nada… espero que asciendan, si no van a ser el 1er equipo en jugar la libertadores en la B. Felicitaciones globo! FR (cuervo)
    -Felicidades!!! Relajate y goza. DL (cuervo).
    -Cuando marro Wanchope pense se venia la noche. RM (River)
    -Vaaaaaaamooooossss globooooooooo! Felicitacionesssssss RM (River)
    -Felicitaciones esa!!! MM (River)
    -Suerte en la loteria! DL (cuervo).

    ...mensajitos que me mandaron mis amigos la noche del 26/11/14...Horanosaurus.

    ResponderEliminar