lunes, 15 de febrero de 2016

UPCN acusada


Si escribiera aquí mi opinión personal sobre el eterno jefe del sindicato Unión Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, podría caer en un error. Soy simplemente un empleado estatal decente y afiliado justamente al otro gremio representativo del sector público, su rival la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Alguna vez fui un delegado demasiado rebelde para la media y hoy soy un disidente cualquiera a la conducción. Podría equivocarme porque no participo de la vida sindical y no dispongo de toda la información que se requiere para juzgar con responsabilidad a un dirigente. Rodríguez es uno, visiblemente aburguesado, de quienes todos resaltan su muy buena posición económica, pero la justicia no lo condenó nunca por corrupción. Lo que pasa es que uno lee y lee cosas y toma partido aunque sea de forma subjetiva.

Desde ya, detesto el egocentrismo de la mayoría de los representantes gremiales que conozco y la falta de democracia real que reina en nuestros sindicatos, desde hace añares copados en general por inescrupulosos (1). Por haberlo sufrido en carne propia, puedo si afirmar que UPCN siempre me pareció un gremio "carnero", incapaz de reconocer derechos de los propios compañeros estatales si son fomentados fuera de su influencia con las ocasionales autoridades del Estado. Estoy diciendo concretamente de interceder en contra de los trabajadores para que no se otorguen beneficios que ellos no gestionan. Un gremio muy moroso para movilizarse en contra de los poderes, gustoso de transar. Solo por mencionar un pecado fresco, cómplices de la patota de Guillermo Moreno en el INDEC, que implicó perseguir y lastimar a otros trabajadores. Muy triste. La contracara de la independencia política de un sindicato. Gatopardista. En el telón de la foto dicen ser los más peronistas. Mierda, General, nos fuimos al carajo.

UPCN ha sido un gremio "amigable" con cuanto poder gobernara en la Argentina: los militares, Menem, Duhalde o los Kirchner y su delfín Juan Manuel Abal Medina, ineficiente secretario de la Función Pública durante añares. "Amigable" significa no crearles inconvenientes a las políticas inertes sobre la administración pública nacional que han tenido los políticos a través del tiempo. Significa pactar aumentos para los trabajadores estatales que convengan a la política antiiinflacionaria de los gobiernos.

En contra de lo que la opinión generalizada supone, los derechos de los trabajadores estatales no son el paraíso, hay a veces enormes diferencias en las escalas salariales entre los organismos autárquicos y la APN (un portero de la AFIP puede ganar el doble de lo que un director o un profesional de otro estamento) y quedan por regularizarse cuestiones básicas, como la consideración del trabajo riesgoso que la OIT le reclama desde hace años y el blanqueo de situaciones espinosas ante las ART, que no cubren bien muchas funciones. Hay muchas reglamentaciones al trabajo en la APN y el convenio colectivo es avanzado -eso es cierto- pero el acomodo sigue reinando, con el beneplácito de UPCN aliado a los capitostes del ministerio de Economía. 

Ya hablé muchas veces de la promoción del trabajo ilegal en el Estado desde las mismas esferas oficiales, que ahora intentaron solucionar de golpe para salvar a los militantes truchos. Tanto es así que los trabajadores de planta permanente representan hoy menos del 30% de los planteles de la APN. Estas injusticias deberían haber sido resueltas luego de tantas décadas de democracia por UPCN, porque es el gremio reconocido por las autoridades al ser el de mayor cantidad de afiliados. ATE puede ser invitado pero su opinión no es vinculante. 

Ahora Andrés Rodríguez es acusado de un pacto repugnante con el actual gobierno de Mauricio Macri: echen a los que quieran pero no a los propios. No me suena raro. Pueden Uds. profundizar y opinar si leen los artículos abajo pegados y buscan otros. Es blanco o negro. Si es negro, Andrés Rodríguez -el estatal eternizado en el sindicato con lista única perenne y devenido ganadero- es la peor imagen de la doble traición de los sindicalistas argentinos. Yo tengo mi opinión.  Horanosaurus.

PD: ante la ola de despidos en el área estatal que dispuso el novel gobierno del PRO, tengo también mi opinión, claro está. A dos meses de andar, se dice que suman 20 mil personas  y como es de suponer, se multiplican los casos injustos. Ya venía desplegando mi visión de la APN en las anteriores entradas relacionadas de este blog. Si leyeron algo de eso, sabrán que me importa poco ser políticamente correcto. Trabajar en el Estado debería ser un derecho para nuestros mejores ciudadanos y un honor, pero se ha convertido en un favor político para cualquiera -muchos posiblemente no conseguirían trabajo en el sector privado por su falta de condiciones- sin recompensas para los más capacitados y honestos. Porque la política argentina es basura, carente de estadistas y llena de dirigentes que la pasan muy bien sabiendo que no pueden cambiar nada y disimulando.  Por todo eso, no voy a defender la permanencia de gente incompetente ingresada por el kirchnerismo entre gallos y medianoche a días de entregar el gobierno, sin mínimas normas de admisión ni una estrategia para el empleo público (2). No los siento mis compañeros, no puedo mentirme. Y para mi gremio ATE también tengo 'palos': dividido en mil listas, robándose banderas verdes con la imagen de Germán Abdala pero ignorando totalmente sus principios de independencia ante el poder, humildad y honestidad.  Horanosaurus.

(1) en mi humilde visión, el dirigente sindical argentino en general, supone que por arriesgarse (a veces, solo a veces) un poco más, participar de manifestaciones y charlas insufribles en el gremio periódicamente mientras sus representados se van a su casa después del trabajo, les otorga derechos especiales que sus compañeros no tienen. La mayoría son lo que se dice "ventajeros". Ah! "carnero" significa que juega en contra de lo que dice jugar, traidor.



(2)  El gráfico de arriba fue confeccionado por ATE-Capital. No es la primera vez que escucho la campana del bajo impacto del empleo público sobre el total. También he leído versiones mucho más alarmistas. Según el economista Ricardo Arriazu (en "De 'mhijo el dotor' a mi hijo el empleado público" - Clarín 24/01/16) la participación del empleo público en la fuerza laboral total argentina creció del 12,7% en 2005 al 20% en la actualidad. "El número de empleados en la Administración Central y en el resto de los organismos que integran el Sector Público Nacional no Financiero representa menos del 10% del empleo público total, y el gasto salarial solo el 13% del gasto total". Pero considera al fenómeno más grave en provincias y municipios por convertirse en un "seguro de desempleo" y asfixiar sus economías con el gasto salarial que implica. En las provincias representa entre el 53 y el 87% del gasto total. 


El titular de UPCN acordó con el Ejecutivo que no se opondría a los despidos de los ñoquis camporistas. lapoliticaonline. 08/02/16.

El Gobierno cerró un acuerdo con Andrés Rodríguez, el titular de UPCN, a quien le prometieron que no echarían a los afiliados en el proceso de revisión de contratos que terminó con centenares de despidos de estatales.

Rodríguez acordó que no se opondría a los despidos de los camporistas que coparon la administración pública durante el mandato de Cristina Kirchner, a cambio de que no tocaran a sus afiliados. Para el Gobierno es vital el acuerdo con Rodríguez, puesto que maneja un gremio con 280 mil afiliados.
El silencio del titular de UPCN fue advertido por el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, que ayer dijo que "los que tienen que salir a la pelea" ante los despidos "son primero los gremios estatales".
"Si nos hubiera tocado a nosotros esta situación, estaríamos en la calle peleando”, aseguró Moyano, que agregó que “no es simpático lo que está pasando, pero yo no veo a los gremios que reaccionen".“Andrés se nos vendió”, rezongó a LPO, por su parte, una encumbrada diputada del Frente para la Victoria.
Distinta es la situación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el otro gremio que nuclea a los trabajadores estatales, que hoy anunció un paro nacional para reclamar por el despido de 8 mil empleados del sector público, según calculó el titular de la asociación, Hugo “Cachorro” Godoy.
Confirman despidos
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó hoy más de seis mil despidos en la administración pública y anunció un decreto que dará por finalizados los convenios con las Universidades. El nuevo decreto, que el presidente Mauricio Macri firmará entre "mañana y el viernes", da por "finalizado" los convenios celebrados con las Universidades, "no permite nuevas contrataciones de personal a partir del 1° de marzo" y vehiculiza -a través de la SIGEN- una "auditoría sobre las liquidaciones de haberes del personal ocurridas entre octubre y diciembre de 2015". "Si hay liquidaciones sospechosas o situaciones fraudulentas luego de la auditoría, como funcionarios tenemos la obligación de denunciarlas", aseveró Ibarra en declaraciones a un grupo de medios -entre ellos DyN- y agregó, por otro lado, que avanzarán con las "jubilaciones en el transcurso del año porque así lo dice la ley". 

Descargo de Andrés Rodríguez-UPCN ante la acusación.



Andrés Rodríguez salió al cruce de ATE, pero sigue en silencio frente a los despidos

lapoliticaonline 10/02/16. UPCN sacó un duro comunicado contra el otro gremio, pero ni siquiera menciona a los despedidos.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce Andrés Rodríguez, rompió el silencio luego de que LPO sacara a la luz el acuerdo con el Gobierno para que no despidan a sus afiliados, pero lejos de plantarse frente a los miles de estatales echados de la administración nacional, se centró en cruzar a ATE, el otro gremio estatal.

“Responsabilidad sindical o vedetismo mediático”, es el título de un comunicado publicado en las últimas horas por UPCN, el gremio que mantiene un llamativo silencio frente a los despidos. Ese silencio se hace más que evidente en el comunicado, donde ni siquiera se los menciona y se habla de “las diferentes acciones” que lleva adelante el Gobierno nacional.

Sin mencionarlo, la nota está dirigida a Hugo "Cachorro" Godoy, el líder de ATE que acusó al gremio de Rodríguez de confeccionar las listas de despedidos de la administración nacional. UPCN menciona a Godoy como “cierto dirigente sindical de desconocida trayectoria en el empleo público” y lo acusa de tratar de “reemplazar su falta de representatividad con medio minuto de aire”.

“Esta actitud de señalar compañeros y de dar nombres para incorporar a listas negras, es bien propia de la conducta que los cobardes han tenido durante la siniestra dictadura militar de la década del 70. Los mismos que nunca tuvieron intervenido el sindicato por el Proceso, puesto que utilizaron la "botoneada" y la entrega como moneda de cambio para priorizar sus intereses personales”, disparó UPCN.

El gremio de Rodríguez acusa a los líderes de ATE de ir a mesas de negociación “con papelitos con nombres que incluyen a sus propios parientes, amigos y accesoriamente algún afiliado a una facción de su organización, siendo ésta la única propuesta que le efectúan al Estado Empleador”.

“Se maquillan para salir en la televisión o cortar una calle entre siete, pero para el ejercicio de representar carecen de experiencia y vocación, explicación suficiente para comprender el hecho insoslayable de que los trabajadores no los acompañan: ni en las asambleas ni en las marchas ni en la afiliación”, continúa la nota.

En lo estrictamente referido a la crisis de los despedidos, UPCN se limita a decir que reclama “en el ámbito adecuado de las relaciones laborales” y que su mandato “se limita en forma exclusiva a la defensa de los derechos e intereses de nuestros representados”.

“Los compañeros estatales deben estar tranquilos. La Unión está alerta a las diferentes acciones que se vienen llevando adelante desde la administración de gobierno, pero no por ello saldremos alborotados a dar la pelea de otros”, sostiene el comunicado, dejando entrever que efectivamente los afiliados de UPCN no están siendo afectados por los despidos.

LPO reveló esta semana que el Gobierno cerró un acuerdo con Rodríguez con la promesa de no despedir a sus afiliados a cambio de que UPCN (que cuenta con unos 280 mil representados en la administración nacional) no se oponga a los despidos de militantes camporistas.

Además de las críticas de Godoy (que convocó a un paro nacional para el 24 de febrero), otros sindicalistas advirtieron la “pasividad” de Rodríguez. Uno fue Hugo Moyano que opinó que "los que tienen que salir a la pelea son primero los gremios estatales". “Si nos hubiera tocado a nosotros esta situación, estaríamos en la calle peleando”, se diferenció. También en el kirchnerismo lamentan el giro de Rodríguez. “Andrés se nos vendió”, rezongó a LPO una encumbrada diputada del Frente para la Victoria.



Luego que ATE acusara a UPCN de “armar las listas de los despidos” en el Estado, ésta última respondió que la primera sólo defiende los puestos de “parientes y amigos”. Clarín 12/02/16

Contra todo pronóstico, los despidos en la administración pública generaron grietas entre los los gremios estatales. Luego que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acusara a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de armar las listas de despedidos, ésta última acusó a la primera de “vedetismo” por el paro del 24 de febrero.

En un duro comunicado, UPCN calificó al titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, de ser un "dirigente de desconocida trayectoria en el empleo público" y lo acusó "de transmitir malestar y miedo (con el paro) para reemplazar su falta de representatividad". Luego que Godoy acusara al titular de UPCN, Andrés Rodríguez, de armar las listas de despidos, el gremio cuestionó que “esta actitud de señalar compañeros y dar nombres para incorporar a listas negras es la que tuvieron los cobardes durante la dictadura”. 

Y agrega que los conductores de ATE son “los mismos que nunca tuvieron intervenido el sindicato por el Proceso, puesto que utilizaron la “botoneada” y la entrega como moneda de cambio para priorizar sus intereses personales”.

UPCN acusó además la dirigencia de ATE de salir a pedir la continuidad en sus puestos de “parientes, amigos y accesoriamente algún afiliado a una facción de su organización, siendo ésta la única propuesta que le efectúan al Estado empleador”.

“Se maquillan para salir en televisión o cortar una calle entre siete, pero para el ejercicio de representar carecen de experiencia y vocación, explicación suficiente para comprender el hecho insoslayable de que los trabajadores no los acompañan”, remarcó.

Sobre los despedidos públicos, UPCN se limitó a decir que está reclamando “en el ámbito adecuado de las relaciones laborales” y que “está alerta a las diferentes acciones que viene tomando la administración de gobierno”.


Según puede verse en una foto que le tomaron hoy al secretario general de UPCN, mientras participaba de la mesa de diálogo de la CGT con la Unión Industrial, su billetera pertenece a una de las marcas de lujo más caras del mundo. Hábitos y caprichos de un sindicalista, que no se resiste a la "buena vida". LPO 22/12/10.


El líder de UPCN, Andrés Rodríguez, habría ordenado a los delegados de su sindicato que avalen los ajustes que ya aplica el Gobierno sobre los salarios de los empleados públicos. El fundamento sería de las medidas sería el "reordenamiento" del Estado. LPO 23/01/12.

Foto superior: ministerio de Agroindustria (ex Agricultura, Ganadería y Pesca), octubre 2015. Más abajo, cartelera sindical UPCN, Salud-Anmat, junio 2017.

Entradas anteriores relacionadas en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario